RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

 

Residuo es el material (sólido, líquido o gaseoso), aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción, transformación, fabricación y/o consumo, que se destina al abandono.

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se originan en los núcleos de población como consecuencia de la actividad habitual y diaria del ser humano.Se considera que los residuos derivados de las actividades económicas extractivas, transformadoras y consumidoras no son otra cosa que recursos naturales desaprovechados

 
                                                   
Se clasifican en dos grupos: 

Teniendo en cuenta el impacto medioambiental, hay que tener en cuenta que el crecimiento indefinido de estos residuos está relacionado con el agotamiento de los recursos y por la limitada capacidad de la biosfera para acoger los residuos. La mejor estrategia de gestión y eliminación de residuos consiste en combinar procesos de recogida selectiva con reciclaje y compostaje, limitando las opciones de vertido e incineración por los desechos residuales de los procesos anteriores.

 

 

 

. La solución se encontraría en el reciclaje de residuos y en la utilización de estos desechos para producir nuevas fuentes de energía.

Los residuos sólidos son consecuencia directa de todas las actividades humanas. Cada año se desechan toneladas de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos a los contenedores. El problema es que los desechos orgánicos son absorbidos con facilidad por la tierra, mientras que los inorgánicos necesitan cientos o miles de años para su degradación.

La enorme cantidad de residuos que se generan a diario es un problema para los habitantes del planeta porque conlleva connotaciones económicas, consecuencias medioambientales como la contaminación y situaciones sanitarias de extrema gravedad.

El reciclaje es la clave para el cuidado del medio ambiente. Se define como la actividad de retornar al ciclo de consumo los materiales desechados y aptos para fabricar otros nuevos productos.